PAULA JACOB FACUSE

Comienza su larga incursión en la danza española a la edad de 6 años.

Con el pasar del tiempo se convirtió en primera bailarina de su compañía y formó parte del ballet profesional, participando en destacados escenarios a lo largo de todo el país, con lo que se fortalece así su amor por este arte y decide transformarlo en su vocación y forma de vida…

Saber más

En 1988 luego de descubrir el maravilloso mundo del flamenco decide fundar la compañía FURIA FLAMENCA con la que logra concretar su trabajo como Directora y Coreógrafa, recibiendo innumerables satisfacciones.

Y así desde los sueños, la comunicación y entrega que logra traspasar a los niños, jóvenes  y adultos  desde su más profundo sentir, surge su  nuevo  proyecto de trabajo……. “LA ESCUELA PATIO FLAMENCO”

Inicia sus estudios en 1976 con “Silvia Pacheco y Manuel El Gitano”. Realiza estudios de Kinesiología mención en Danza en el Instituto Profesional de las Artes Valero con el Director de carrera de Kinesiología de la Universidad de Chile Edgardo Hidalgo Callejas.

Toma cursos intensivos en Chile, Argentina y España con:

Inmaculada Aguilar, José Serrano, Miguel Cañas, El Junco, Adela Campallo, Timo Lozano, La Tati, Ciro, María Magdalena, Raquel Quijano, Alicia Fiuri, Néstor Spada, Manuela Reyes, La Farruca, La Faraona, Carmen Mesa, Pablo Garay,  Manuel Betanzos, Bettina Castaño, Manolo Marín, Belén Maya, Marcos Jiménez, Yolanda Heredia, El Farru, El Barullo, Farruquito y otros..

ESCUELAS:

AMOR DE DIOS –  MADRID

LA BULERÍA – MADRID

ESCUELA DE MANOLO MARÍN, ARCO DE TRIANA – SEVILLA

ESTUDIO DE LOS FARRUCOS – SEVILLA

ESTUDIO EN DANZA – SEVILLA

Ha dictado  cursos y seminarios en Paraguay, Córdoba, San Juan,  Mendoza, Buenos Aires y Chile

Con La Compañía Furia Flamenca ha recorrido Chile y Sud América en presentaciones y festivales altamente competitivos. Además incursiona en el teatro con la obra “LA CASA DE BERNARDA ALBA” de Federico García Lorca, bajo la asesoría de Grimanesa Jiménez y Pedro Celedón.

Esto la impulsa a poner en escena tres obras inéditas bajo la asesoría de BLANCA LEWIN,

“NOCHE EN UN CAFÉ CANTANTE”, “BODA GITANA” E “ILUSIÓN FLAMENCA”

LEONARDO RODRÍGUEZ

Buenos Aires, 1986.

A la edad de 11 años comenzó sus estudios en la Compañía Furia Flamenca, dirigido por Paula Jacob Facuse, directora y maestra, hasta el año 2006 se dedica al aprendizaje de danza española clásica, folclore regional español e iniciación al flamenco.

Saber más

En el año 2003 realiza curso de teatro realizado por Universidad de Chile y paralelamente trabaja en compañía de teatro independiente “La Joda”. Bajo la Dirección de Jorge Figueroa.

Durante los años 2007 y 2008 realiza estudios de Intérprete de danza espectáculo en CFT Profesor Valero.

Continua su formación entre los años 2008 y 2011 con Jaime Pinto, maestro de ballet  y coreografo del Teatro Municipal de Santiago.

Desde el año 2009 a la fecha ha profundizado sus estudios en el arte del flamenco. Recientemente realiza estudios en Sevilla, Andalucía con maestros como Carmen Ledesma, Rafael Campallo, Fernando Romero y Manuel Betanzos.

MARTINA SALINAS

Comienza sus estudios de baile flamenco a los 16 años, complementando posteriormente con estudios de danza moderna en la Universidad Academia Humanismo Cristiano en Santiago de Chile.

En 2008 viaja a Sevilla, España, donde se perfecciona por dos años en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren con destacados maestros.

Saber más

Desde 2010 realiza diversos tablaos y obras de flamenco en la ciudad de Santiago, entre ellas el espectáculo “El Vuelo del Cante” de la destacada cantora gaditana Encarna Anillo, la obra “Acuérdate de mi Lola” de la bailaora y coreógrafa Natalia García-Huidobro y la obra “N.N. Flamenco” de la bailaora y coreógrafa Constanza Mardones, presentándose en los teatros más importantes del país. El año 2014 se presenta junto a Encarna Anillo y Andrés Hernández en Porto Alegre, Brasil. El año 2015 se integra al elenco de la obra “La Extranjera” de Natalia García Huidobro, presentando el espectáculo en diversos escenarios de Santiago, como el Teatro Municipal y el Centro Cultural Gabriela Mistral.

MARIANA GALARZA

Profesora de Baile Flamenco. Nacida en México en el año 1985.

Viaja a Ecuador con sus padres en el año 1989 donde reside hasta los 14 años de edad, allí comienza estudios de ballet a nivel escolar y gimnasia olímpica intensiva. A los 7 años toma cursos de bailes latinos como salsa y merengue. A los 14 años se muda a Chile comenzando allí a desarrollar sus aptitudes musicales con estudios formales de piano clásico e instrumentos varios de percusión.

Saber más

A los 18 años comienza sus estudios de baile flamenco con el primer bailarín del Teatro Municipal de Santiago, el destacado maestro José Luis Sobarzo, integrando el Ballet Flamenco dirigido por el mismo desde el año 2006, con presentaciones en distintos escenarios, festivales y eventos del país.

Tras 6 años consecutivos en dicha escuela, comienza a investigar otros estilos y fuentes de conocimiento de este arte en la ciudad de Santiago, tomando clases en “La Fragua” y la escuela de flamenco de Jeannine Albornoz. Desde el año 2007 y hasta la fecha, comienza a perfeccionar sus conocimientos dancísticos retomando la instrucción en Técnica Académica e incorporando a su desarrollo como bailarina las danzas de origen africano, a las cuales dedicará su estudio e investigación de forma paralela al baile Flamenco. En el año 2009 decide viajar a Sevilla – España, cuna del Flamenco, donde reside por 2 años consecutivos para profundizar y perfeccionar sus estudios con destacados maestros como: Manuel Betanzos, Andrés Peña, Pilar Ogalla, Adela Campallo, Rafael Campallo, Isabel Bayón, Angel Atienza, Andrés Marín, Ursula López, Juan de los Reyes, Saray de los Reyes, Alicia Márquez y Rocío Molina.

Desde su regreso a Santiago de Chile, trabaja como profesora de baile Flamenco en el colegio “Carmen Arriarán” y en la escuela “Patio Flamenco”. También es profesora de danza africana en “La Zíngara”, espacio de arte y movimiento,

Es además bailaora integrante de la compañía de música y danza flamenca “Palenque” con la cual participó en la “III bienal de Flamenco de Maracaibo – Venezuela”, de la compañía de Zarzuela “Zagala”, de la compañía de Afro Jazz Contemporáneo “Jafco” y la compañía de música y danza africana “Africa Mandingue”.

En el año 2012 formó parte del cuerpo de baile flamenco de la destacada ópera “Carmen” de Bizet en el Teatro Municipal de Santiago, dirigida por Emilio Sagi y coreografiada por Nuria Castejón.

“Ella estaría a medio planeta de distancia, flotando en un mar turquesa, bailando a la luz de la luna con la guitarra flamenca”.

Janet Fitch.

BERNARDITA CROXATO

Inicia su formación en el Flamenco en la Escuela de Jeaninne Albornoz el año 1997, simultáneamente estudia técnicas de danza contemporánea y de trabajo corporal.

Con 19 años viaja a España para formarse como bailaora, es alumna de Javier Cruz, Manolo Marin, Giorgia Giluglotta, Alicia Márquez, Pilar Ortega, Alejandro Granados, Úrsula López, y Adela Campallo, entre otros.

Saber más

Participa en una gira de seis meses trabajando como bailaora en un espectáculo ecuestre producido por el circo Scott y luego reside varios meses en Alemania junto a Antonio Amador trabajando en diferentes tablaos. Continua su formación en Andalucía, principalmente con Andrés Peña y Alejandro Granados, a la vez que se dedica a la enseñanza para principiantes en el estudio de Juan de los Reyes y posteriormente en la escuela de Antoñete. También da clases individuales a bailaoras profesionales, para profundizar el trabajo corporal y personalizar su técnica. A entregado cursos a profesionales y aficionados en Alemania, Chile, Inglaterra y otras ciudades de España y realizado proyectos personales y diversas intervenciones basadas en la fusión del flamenco con la danza contemporánea y las Artes Visuales realizando intervenciones en Sevilla e Inglaterra. Regresa a Chile el 2013 para dedicarse a la enseñanza y a propuestas en torno al cuerpo que utilizan el lenguaje del Flamenco como medio de autoconocimiento.

LUCÍA TOBAR

Lucia Tobar Almarza comienza a practicar Danza tradicional de Sri Lanka a la edad de 13 años.

Estudia en Chile con la bailarina holandesa Meintje Orsel y es aceptada como estudiante en la prestigiosa escuela Chitrassena School Of Dance en Sri Lanka.

Saber más

Aprende de la primera bailarina de Kandyan Upeka DaSilva y de otros maestros destacados como Mahesh Umagiliya y Vajira Chitrassena.

SOFÍA DÁVILA

Sofía Dávila, bailaora nacional comienza sus estudio a la edad de 5 años en diferentes escuelas de su ciudad natal, Viña del mar y Santiago.

A los 16 años viaja a Sevilla a cursar un intensivo de tres meses en la Fundación Cristina Heeren con los maestros Úrsula López, Milagros Menjibar y Antonio Molina “El Choro”.

Saber más

A los 18 años vuelve a Sevilla por un período de tres años para cursar estudios profesionales en Flamencodanza estudio de Úrsula López y Tamara López.

Paralelamente estudia con diferentes maestros flamencos como Carmen Ledesma, Antonio Canales, Farruquito, Patricia Guerrero, Cristina Hall, Leonor Leal, Fuensanta “La Moneta”, María Moreno, Alicia Márquez, Jesús Carmona, Luisa Palicio y el taller teórico-práctico Comunicación Flamenca de Patricia Lozano y Rosi “La Divi”.

Asiste a un intensivo en el Centro Andaluz de Danza en danza contemporánea y ballet. Cursa un perío de formacion en Expresión corporal y Danza Creativa en Alfa institut – Madrid. Baila en diferentes tablaos emergentes de Sevilla.

Vuelve a Chile para trabajar en la docencia y en el montaje de espectáculos a presentar a nivel nacional e internacional. Trabaja en la la obra La Extranjera de la directora y bailaora nacional Natalia García-Huidobro.

FRANCISCO GARCÍA

Francisco García, Profesor de Guitarra Flamenca. Nace en Santiago de Chile el 08 de Agosto de 1984.

Apoyado por su familia inicia sus estudios formales de guitarra flamenca en marzo del 2002 con su Maestro Carlos Ledermann, egresando de su estudio alcanzado el nivel de Maestría en Mayo de 2009.

Saber más

Ganador CONARTE 2010, para la realización de un concierto en vivo en el Teatro Municipal de Valdivia, recital registrado en HDV.

Ganador FONDOS DE LA MÚSICA 2014 para la grabación de su primer disco.

Realiza estudios de composición en el Instituto Profesional de Música Escuela Moderna y Universidad de Chile. Licenciado en Educación y Profesor de Artes Musicales de la Universidad Mayor.

Inicia su carrera profesional guitarrística dentro del acompañamiento al baile en la compañía Furia Flamenca en Santiago de Chile y posteriormente, trabaja durante dos años en la compañía Ecos Andaluces, presentándose en diversos escenarios dentro y fuera del país.

En España, estudia con los Maestros Manolo Sanlúcar, Manolo Franco, Paco Serrano, José Antonio Rodríguez y Aquilino Jiménez.

Como guitarrista de concierto debuta en el Festival Internacional Entrecuerdas 2006 en la categoría de jóvenes talentos, siendo invitado, posteriormente, a las versiones 2010 y 2011. Ha sido parte del Ciclo Arte Cámara en dos versiones consecutivas los años 2012-2013 y de las Primeras galas de guitarra flamenca (2012) y jornadas flamencas de primavera (2013) compartiendo escenario con Carlos Ledermann (Chile) y Oscar Herrero (España).

A lo largo de su carrera como guitarrista flamenco de concierto se ha presentado en Santiago, Linares, Talca, Viña del mar, Reñaca y Valdivia. Actualmente, reside en Santiago de Chile, acaba de terminar su primera producción discográfica, prepara su nuevo material y trabaja en la producción musical del lanzamiento y promoción de su disco.